El videoanálisis en Balonmano: ¿Cómo se aplica?

Por José Luis López Becerra

16-April-2020 en Usuarios

12 min lectura

José Luis López Becerra es videoanalista en la Real Federación Española de Balonmano, siendo uno de los encargados del videoanálisis de la Selección Española tanto en categoría masculina como femenina desde hace 7 años.

 

Desde hace unos años el balonmano, al igual que otros deportes, está inmerso en una transformación tecnológica con el fin de mejorar el rendimiento individual y colectivo dentro de los equipos.

 

Quizás los dos sectores que han evolucionado más han sido el de los aspectos físicos (uso de GPS, Radares, etc.) y especialmente el de análisis del juego. En el presente artículo me voy a centrar en este último aspecto, en el que ha habido una verdadera revolución.

La metodología de trabajo ha sufrido un enorme cambio amparado en la incorporación de hardware y sobre todo de software, lo que facilita enormemente el trabajo y permite mejorar de forma exponencial.

 

Mi tarea de analista comenzó en 2010 con la Selección Absoluta Femenina y a partir de 2013 empecé a simultanear el trabajo en ambas categorías. Tantos años desarrollando dicha actividad me permiten tener una amplia perspectiva de la evolución de nuestro deporte desde el punto de la metodología y del análisis de vídeo.

 

 

Voy a intentar explicar en el presente artículo, de forma resumida, nuestro método de trabajo en el departamento de vídeo.

 

En todos los Equipos Nacionales de la Federación se trabaja con un determinado Software (XPS). En mi caso, complemento el uso de dicho software con Nacsport en su versión Elite, lo que me da la opción de acceder a algunas herramientas exclusivas que me permiten extraer información de mucha importancia, como las frecuencias, los patrones de datos y los mapas de calor, entre otras.

 

Por otro lado, con los últimos avances en velocidad de conexión a internet y con el uso de servidores donde se alojan los partidos, nos permite poder hacer los análisis desde casa, a miles de kilómetros de donde se encuentra el equipo disputando un Mundial o un Campeonato de Europa.

 

Recogida y organización de datos

 

En balonmano, a diferencia del futbol y del baloncesto nos encontramos con un gran problema. Apenas tenemos proveedores de imágenes y de datos, con lo que todo el trabajo tenemos que desarrollarlo de forma artesanal, desde cortar las acciones hasta suministrar los datos.

 

En estos últimos años existe una gran inquietud por parte de diferentes entrenadores sobre el dato, es decir, aspectos estadísticos que nos permitan complementar las imágenes. En mi caso concreto, utilizo el mismo análisis para extraer datos y, una vez revisados estos, se define qué es lo más relevante. La herramienta Patrones de datos de Nacsport facilita mucho dicha tarea.

 

 

La metodología de trabajo con equipos Nacionales es totalmente distinta al trabajo con un equipo de la liga Asobal, por ejemplo, donde los partidos están más espaciados en el tiempo. En un Mundial, que tiene una duración de tres semanas, el calendario tiene una frecuencia de día de partido, día de descanso, día de partido, día de descanso…

 

Este calendario condiciona la forma de trabajo. Durante el Campeonato normalmente nos centramos casi exclusivamente en la preparación de los rivales. Una vez acabado el campeonato es la hora de centrarse en profundidad en el análisis propio con el fin de detectar qué cosas hicimos bien y en cual debemos mejorar.

 

Esta metodología de trabajo varía en el Equipo Masculino y en el Equipo Femenino.

 

En el Equipo Masculino, yo me encargo del análisis de rendimiento individual mientras otros dos compañeros se encargan del trabajo colectivo. Trabajamos con entre 6 y 10 partidos del rival.

 

Compartir el análisis con los entrenadores

 

Una vez hemos acabado nuestro trabajo sobre un determinado rival se lo pasamos al Seleccionador y al segundo entrenador. Dicho trabajo tiene una doble vertiente. Por un lado, le sirven al seleccionador para preparar el partido y por otro, para sacar una presentación para mostrar a los jugadores.            

 

Con el Equipo Femenino trabajamos con menor número de partidos, entre 4 y 6. En el femenino yo soy el primer filtro. Una vez acabado el análisis se lo traslado por un lado al segundo entrenador y por otro al entrenador de porteras. Estos se encargan de seleccionar las acciones más relevantes que luego trasladan al Seleccionador para sacar el montaje final y hacer la preparación del partido.

 

GUÍA ONLINE: ¿CÓMO EMPEZAR EN MUNDO DEL VIDEOANÁLISIS?

 

En ambos casos, tan importante es que la tarea se ajuste a lo que hemos diseñado como la velocidad de análisis. La misma noche de acabado el partido los Seleccionadores ya tienen todos los cortes sobre el próximo rival, para poder trabajar en la sesión preparatoria del día posterior teniendo toda la información a su disposición.

 

Aspectos de observación

 

Desde el punto de vista táctico analizamos las conductas del rival intentando encontrar patrones que se repiten, teniendo en cuenta algunos detalles como en qué momento se producen durante el partido, estado de forma de algunos jugadores, sistemas defensivos usados, ritmo de juego, etc. Nos extenderemos en este aspecto más adelante.

 

 

Como el balonmano es un deporte en el que la actuación del portero es relevante por el alto número de tiros durante el partido, a estos se les suelen mostrar clips de vídeo de los lanzamientos de los jugadores del equipo al que nos vamos a enfrentar. Siempre les suministramos los lanzamientos en bruto y las repeticiones, para que tengan la máxima información de los lanzadores del equipo contrario.

 

Desde el punto de vista del portero del equipo rival, también les pasamos a los jugadores, especialmente a los de segunda línea, intervenciones de dicho portero en diferentes circunstancias (extremos, 7 metros, contraataques) lo que les permite analizar los puntos fuertes y débiles de cara a elegir un tipo de lanzamiento u otro, así como unas determinadas localizaciones donde suelen ser menos eficaces.

 

 

Definir la plantilla de botones

 

Ha llegado el momento de hablar de las plantillas de etiquetado que usamos. Si no definimos de forma acertada dicha plantilla, los datos que tomemos pueden ser irrelevantes. Dicho de otro modo, no nos servirán para separar el grano de la paja.

 

Cada uno de los seleccionadores con los que he trabajado (y los entrenadores con los que hablo), usa una plantilla de botones diferente. Cada uno de ellos prioriza una información sobre otra. A decir verdad, la mayoría son bastante parecidos y en ninguno de ellos se escapa la información fundamental, que es lo realmente importante.

 

A continuación muestro un ejemplo tipo de lo que sería una plantilla para el balonmano en la línea de lo que se ha ido comentando anteriormente:

 

 

En la plantilla puede apreciarse como las categorías las conforman los distintos procedimientos tácticos, así como situaciones de contraataque que no permiten desarrollar el ataque posicional. Estos botones son de tipo manual, pues un ataque posicional en balonmano puede durar varios segundos o un par de minutos.

 

Como descriptores tenemos el resultado de la acción de ataque (gol, no gol, pérdida…), si la acción es en ataque o estamos defendiendo esa acción, si hay desequilibrios numéricos o no (recordemos que en balonmano un equipo puede quedarse sin uno o varios jugadores por acción disciplinaria).

 

GUÍA DE RECURSOS PARA APRENDER NACSPORT

 

De igual forma, como descriptores tenemos el tipo de defensa ante la que desarrolla la acción y en qué momento se produce en tramos de 15 minutos.

 

Abajo a la izquierda tenemos las acciones individuales como categorías también. Son botones que una vez marcados nos recogerán los 6 segundos anteriores a la acción. Marcando un resultado, por ejemplo gol, nos lleva a una nueva secuencia en la que marcaremos en qué zona del campo ocurre, a qué zona de la portería se ha lanzado y qué jugador es el que ha realizado la acción.

 

 

Creo que esta plantilla ofrece información lo suficientemente amplia para detectar tanto los puntos fuertes como los débiles de un equipo como conjunto, así como de los jugadores que lo conforman.

 

La herramienta de la matriz de datos de Nacsport es una herramienta realmente completa en la versión en la que trabajo y que utilizo para filtrar toda la información obtenida.

 

 

Una Selección Nacional la componen, además de los jugadores y jugadoras que obviamente son la pieza esencial, un equipo multidisciplinar de técnicos ayudantes que facilitan su tarea al seleccionador (entrenadores de porteros, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, delegados). Todos y cada uno desarrollan su tarea con la máxima implicación y profesionalidad.

 

Entre todos, hemos conseguido en los últimos años enormes éxitos. De hecho, el lema de los Hispanos “Todos somos uno” marca bien a las claras cual es la filosofía de trabajo. Este último año, sin ir mas lejos, las Guerreras han sido Subcampeonas del Mundo y los Hispanos Campeones de Europa, consiguiendo de forma directa la clasificación para los JJOO de Japón.

 

Importancia de la inversión en videoanálisis

 

El videoanálisis, como parte del equipo multidisciplinar del que hablábamos, ha llegado hace tiempo para quedarse. De hecho, estos dos últimos años la Federación ha hecho una gran inversión en aspectos tecnológicos.

 

Con respecto al vídeo aún tenemos margen de mejora, y mucho. Con una mayor implementación de datos tomados de forma fiable, el objetivo debe centrarse, en mi opinión tanto en el Big como en el Smart data.

 

Por otro lado, cada vez vemos a más técnicos con una buena formación en los aspectos de videoanálisis, debido fundamentalmente a la democratización del software específico y a las herramientas a su disposición para la formación.

 

Lo que es seguro es que en la próxima década veremos nuevas herramientas que nos permitirán llevar a nuestro deporte, el balonmano, a un nuevo nivel.

 

DESCARGA Y PRUEBA NACSPORT GRATIS 30 DÍAS

 

También puede que te interese...

Videoanálisis en Fútbol Femenino: María Pry

26-03-2021 Escrito por Gerardo Mayor
9 min lectura Leer más...

Acciones a balón parado en fútbol: ¿Cómo se analizan?

26-11-2020 Escrito por Manuel Núñez
7 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.