Historia del videoanálisis: El pasatiempo favorito de América

Por Gerardo Mayor

23-July-2020 en Noticias

16 min lectura

Noté por primera vez la obsesión de Estados Unidos con las estadísticas durante el Mundial de fútbol de 1994, que se celebró precisamente en el territorio del soccer. Un Mundial que no será recordado especialmente por su fútbol tras el positivo de Maradona por drogas, el asesinato del colombiano Andrés Escobar y el calor sofocante del verano norteamericano. Pero hubo algunos buenos partidos antes de que Brasil rompiera los corazones italianos y se llevara la copa a casa.

Datos y más datos

 

Siendo un joven europeo nunca había estado tan expuesto a la abrumadora cantidad de estadísticas que generan los partidos de NFL, MLB y NBA, el corazón latente del deporte estadounidense, y la enorme cantidad de datos que muestra en las retransmisiones la televisión americana. En términos futbolísticos, las únicas estadísticas que teníamos antes de este torneo eran el marcador y, a veces, el tiempo… Pero los yanquis lo hicieron a lo grande y expandieron al resto del mundo su fiebre por las estadísticas tras el Mundial del ‘94.

 

FIFA World Cup - USA '94

 

Hay quien dice que fue una exageración, básicamente una manera de atraer el interés por este deporte de las audiencias americanas obsesionadas por los datos (no había ni siquiera una liga de fútbol profesional en el país, ya que la MLS comenzó en 1995 como requisito fundamental para poder albergar el Mundial). Muchas de estas estadísticas fueron aceptadas por los aficionados de tal forma que hoy son un elemento más en la cobertura del fútbol.

 

 

El reloj fijo fue uno de los cambios. ¿Recuerdas cómo se cubrían los partidos antes de esto? El tiempo aparecía aproximadamente cada 10 minutos durante unos segundos y volvía a desaparecer. El reloj fijo introdujo algo de drama en el fútbol, especialmente con partidos apretados con resultados como 1-0, haciendo que no parases de morderte las uñas mientras mirabas el reloj continuamente deseando que llegara al 90. Fue un cambio muy simple, pero muy significativo.

 

Luego llegaron las estadísticas de la posesión. El número de córners, faltas y hasta la talla que calzan los jugadores (bueno, esta última es una broma pero en el fondo no me sorprendería) comenzaron a contabilizarse junto a estadísticas individuales de los jugadores como los tiros a puerta, tiros que no iban entre los tres palos, paradas del portero… Creo que entiendes por donde voy. En este Mundial de Estados Unidos también apareció una estadística nunca antes vista que causó cierto impacto en el fútbol… ¡las asistencias! Una estadística que se adaptó del hockey sobre hielo y que a día de hoy no es que se mantenga, sino que tiene una gran relevancia.

 

Después de empatar sin goles, Brasil se impuso a Italia 3-2 en la tanda de penaltis. 

 

A lo que voy es que los americanos están obsesionados con las estadísticas en el deporte. A muchos aficionados este tipo de datos les dan la vida y son el combustible necesario para crear discusiones y todo tipo de debates. Pueden llegar a afianzar amistades o incluso romper relaciones.

 

¿Pero de dónde viene esta obsesión? Bueno, todos los caminos en la historia del análisis deportivo conducen a un deporte, el pasatiempo favorito de Estados Unidos: el béisbol.

 

Moneyball y Sabermetrics

 

Brad Pitt fue nominado al Oscar por su interpretación de Billy Beane en Moneyball.

 

Ahora mismo a muchos de nosotros, incluso aquellos que no son especialmente aficionados al béisbol, seguro que ya nos suena Moneyball. Un bestseller de Michael Lewis y una película nominada al Oscar protagonizada por Brad Pitt. Moneyball cuenta la historia de Billy Beane, Manager general de los Oakland Athletics de béisbol, que utiliza los datos y sabermetrics para construir un equipo ganador con muy poco presupuesto.

 

 

Indudablemente Beane era un pionero en el béisbol profesional y cambió la cara de este deporte para siempre en 2002. Pero no vamos a detenernos demasiado en la historia de Beane, te invitamos a ver la película (es una de nuestras 10 recomendaciones en cuanto a películas sobre deporte). Hablemos de sus predecesores. Aquellos en cuyos hombros estaba apoyado Billy Beane.

 

Se puede establecer una conexión directa entre el trabajo del matemático Bill James en los ’70 a través del éxito de Billy Beane y los Oakland Athletics para que los Boston Red Sox ganaran las World Series en 2004 por primera vez en 86 años y, de alguna forma, para el nacimiento de software de videoanálisis como Nacsport.

 

El trabajo de Bill James se denominó sabermetrics (derivado del acrónimo SABR –Society for American Baseball Research) y era un análisis estadístico integral del béisbol. Las conclusiones de James y otros que trabajaron en este campo eran opuestas al pensamiento tradicional del béisbol. Una de las principales consideraciones fue que los números base eran más importantes para un equipo que los promedios de bateo, una teoría que los ojeadores y expertos en este deporte rechazaron por completo.

 

Bill James en 2010.

 

Sabermetrics apenas recibió atención cuando James publicó su estudio en los años ’70. ¿Quién era este extraño matemático para venir y cambiar de golpe años de tradición? No fue hasta la época de los ’90 cuando Billy Beane y algunos otros comenzaron a darse cuenta, y por ello ahora Bill James considerarse de pleno derecho en nuestra lista de verdaderos pioneros en el análisis deportivo.

 

Pero James tampoco es el protagonista principal de este artículo. De nuevo vamos a remontarnos mucho más en el tiempo, concretamente al Siglo XIX, a los orígenes del béisbol. Hoy vamos a conocer al Padre del béisbol.

 

El Padre del béisbol

 

¡Parece que estamos conociendo muchos padres en esta serie de artículos! Primero descubrimos a Charles Repp “El padre del análisis en el fútbol inglés”; luego conocimos a Gentleman Jim Corbett “El padre del boxeo moderno”; y ahora, en este artículo, nos encontramos con “El padre del béisbol” y su nombre es Henry Chadwick.

 

Henry Chadwick, 1824 - 1908.

 

Y, sorprendentemente, ¡no es americano!

 

Henry Chadwick era un inglés nacido en 1824 que pasó su infancia jugando juegos de bateo como el cricket. Sin embargo, no fue hasta que él y su familia llegaron a Boston, cuando tenía 12 años, que ese pasatiempo se convirtió en una pasión. Así descubrió el béisbol por primera vez.

 

A Chadwick le encantaba la velocidad y la energía del béisbol. Para él era un símbolo de su nuevo mundo, el ajetreo de su hogar en Boston y el posicionamiento de su país adoptivo como líder del mundo moderno. Sobre el béisbol escribió: “A los estadounidenses no les importa hacer un juego inspirador. En el béisbol todo es como un rayo; cada acción es tan rápida como el vuelo de un ave marina”.

 

El béisbol aumentó su popularidad durante el siglo XIX.

 

En esa época, a mediados del siglo XIX, el béisbol no era el deporte que es hoy. Había poca organización y no había unas reglas fijas. No obstante todo estaba a punto de cambiar, con Henry Chadwick a la vanguardia.

 

Análisis de béisbol y Boxscore

 

Chadwick era un talentoso escritor y periodista, y fue esta habilidad la que le hizo colocarse en el epicentro del aumento de la popularidad del béisbol durante el siglo XIX. Su escritura también le otorga un lugar en este artículo como figura relevante de la historia del análisis deportivo.

 

Sin video y sin apenas fotografías disponibles en esa época, Chadwick tuvo que encontrar una forma para dar vida al deporte de cara a sus lectores. El béisbol es un juego largo, con una duración media de 4 horas por partido, por lo que con sólo palabras no era suficiente para transmitir la acción. Por ello Chadwick desarrolló un sistema para registrar estadísticas de partidos y verlas fácilmente: el boxscore.

 

Un ejemplo del boxscore de Chadwick en el siglo XIX.

 

Asignó números a los jugadores en el terreno de juego y usó abreviaturas para describir las acciones (H para home run, E para error y K para strike out, este último debido a que ya había usado S para base robada –stolen base-, por tanto utilizó la última letra de la palabra ‘Struck’ – golpeado-. Por eso a día de hoy se escucha a los aficionados cantar 'K' 'K' 'K' 'K' cuando animan para un strike out. ¡Todos los días se aprende algo nuevo!). Estas estadísticas se pusieron juntas en el Boxscore (que se podría traducir como cuadro de puntuación), desarrollado a partir de métodos de puntuación del cricket, para proporcionar una forma sencilla de ver las acciones.

 

Acercando el béisbol a las masas

 

Al publicar columnas en varios periódicos nacionales con sus análisis estadísticos y boxscore acercó el juego a quienes no podían asistir en directo. Le dio a la gente algo para discutir y debatir minuciosamente en los lugares de trabajo y bares de todo Estados Unidos.

 

Por ello Chadwick fue fundamental para que el béisbol se convirtiera en el pasatiempo favorito de Estados Unidos.

 

Editó Dime Baseball Player, una guía anual de béisbol donde registraría, entre otras cosas, partidos jugados, carreras, home run, y strikeout de los principales clubes de béisbol. ¡Esto lo convierte en una de las primeras personas en la historia en haber creado una base de datos de análisis deportivo!

 

Dime: Baseball player, por Chadwick

 

Chadwick continuó siendo una figura prominente en el mundo del béisbol, sentado en las mesas de la organización oficial del béisbol y ayudando a desarrollar sus reglas de juego hasta su muerte en 1908. Fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1938 como reconocimiento a su contribución, sin la que indudablemente el béisbol no sería el gran deporte de masas que mueve tantos millones como es hoy.

 

Además su trabajo llevó directamente a la fundación del primer proveedor de datos deportivos.

 

El primer proveedor de datos deportivos

 

Hoy en día hay muchas empresas que se dedican al análisis deportivo y recopilación de datos. Empresas como InStat u Opta que se especializan en la venta de datos obtenidos de eventos deportivos de todo el mundo.

 

Sin embargo, como podrás imaginar, en 1913 no existía este tipo de industria. Hasta que Al Munro Elias y su hermano Walter fundaron la Oficina Elias en Nueva York. Basados en los análisis anteriores de Chadwick, especialmente con el uso del boxscore, los hermanos Al Munro comenzaron a extraer meticulosamente los datos del béisbol de los partidos antes de vender su “promedios” semanales a los periódicos.

 

Al Munro Elias, 1872 - 1939.

 

A partir de aquí fueron nombrados estadísticos oficiales de la American Nacional Baseball League, proporcionando datos de partidos a todos los principales periódicos tanto a nivel nacional como internacional y publicando compendios anuales autorizados de estadísticas de béisbol.

 

Pese a haber fallecido ambos hermanos en la década de los ‘40, el Elias Sports Bureau, como pasó a llamarse, se convirtió en el proveedor oficial de datos de la NFL, NBA y NHL entre otros. Sigue siendo un tema activo y respetado en el deporte moderno y, al igual que Henry Chadwick, los hermanos Elias son otros grandes responsables de que el béisbol sea hoy el deporte más analizado en Estados Unidos.

 

Software de videoanálisis de béisbol

 

Hay muchas más historias de béisbol en la historia del análisis deportivo, personas que se basaron en el trabajo de Chadwick y los hermanos Elias para llevar el deporte a otro nivel a través del análisis estadístico y de rendimiento.

 

Béisbol: El pasatiempo favorito de América

 

Obviamente esto también incluye la fama de Billy Beane de Moneyball. Puede que haya ido en el sentido opuesto de algunas prácticas aceptadas por los analistas y ojeadores, pero estamos seguros que incluso él reconocería la importancia de estos pioneros del análisis deportivo anteriores y su importancia para el deporte estadounidense.

 

Y, por supuesto, su importancia para ti, amigo lector. Sin estos innovadores, el análisis deportivo no estaría al nivel que está hoy y el software de videoanálisis como Nacsport tal vez no existiría.

 

Pero hoy existe, y si no eres todavía usuario de Nacsport, ¿por qué no lo pruebas? Descarga tu prueba totalmente gratuita y sin compromiso. Y si tienes alguna duda, no tengas problema en contactarnos en media@nacsport.com o a través de cualquiera de nuestros canales en redes sociales.

 

 

También puede que te interese...

Analizamos los máximos goleadores de Europa 19/20 con Nacsport e InStat

04-09-2020 Escrito por Gerardo Mayor
14 min lectura Leer más...

Jadon Sancho, el futbolista por el que ‘suspira’ el Manchester United

25-08-2020 Escrito por Miguel Díaz
9 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.